Geoparque de La Costa Vasca
El Geoparque de la Costa Vasca es un territorio habitado donde la riqueza geológica confluye con los valores culturales y naturales de la zona, ubicado entre el mar Cantábrico y los Montes Vascos.
Sakoneta
El Geoparque está formado por piedra caliza arrecifal del Cretácico Inferior procedente de los arrecifes de coral. Durante millones de años el agua ha horadado en la roca multitud de cavidades, que sirvieron de refugio a nuestros antepasados hace miles de años cuando el clima se volvió muy frío. El reflejo de aquella época se recoge en el arte que plasmaron aquellos pobladores en las cuevas del lugar como se comprueba en Ekain.
El paisaje, trazado gracias a los procesos de la erosión del viento y del agua sobre el terreno, está diferenciando en dos zonas:
-
Costa: 23 Km de litoral abrupto formado por acantilados, desprendimientos, rasas mareales y playas donde se encuentra el FLYSCH (13 Km).
-
Interior: Paisaje de campiña y colinas dominado por zona KÁRSTICA donde se concentra la mayor cantidad de cavidades del territorio guipuzcoano.
LOCALIZACIÓN
Abarca los municipios de Zumaia, Narrondo, Oikia, Deba, Itziar, Mutriku y Mijoa con una superficie de 89 Km2.
VALOR PATRIMONIAL
PATRIMONIO NATURAL
En las marismas, en las dunas y en los acantilados la vegetación hace frente a la poderosa influencia del océano y muestra sorprendentes adaptaciones para resistir su embate. Cuando la marea se retira, el mundo submarino descubre sus secretos en una multitud de charcos intermareales plenos de color. Dentro del Geoparque se encuentran zonas de gran interés y de relevancia científica, como es Flysch de Zumaia que cuenta con un
excepcional y completo registro de importantes límites de edades geológicas de hace 110 millones de años, incluyendo grandes eventos y cataclismos de la historia, como la colisión de las placas tectónicas ibérica con europea, crisis ambientales relacionadas con el clima, inversión de los polos magnéticos y la extinción de los dinosaurios.
El Biotopo Litoral Protegido (2009) declarado en la zona de Deba-Zumaia sobresale por aglutinar elementos de importante interés paisajístico, geológico y cultural. Consta de 8 km de costa y está distribuido en dos grandes zonas: un área terrestre de unas 500 ha y otra marina, que supera las 3.700 ha y que se adentra en el mar varios kilómetros.
​
Destaca la geomorfología de este ámbito litoral, de gran singularidad a nivel internacional, así como la escasa alteración antropogénica que presenta. El interés geológico es extraordinario debido a la extensión de la rasa mareal fruto de la erosión diferencial de los materiales del flysch y la presencia de una franja claramente marcada de transición entre el Cretácico y el Terciario.
​
Las transiciones entre periodos geológicos, el paisaje y la naturaleza misma ofrecen las condiciones necesarias para haber sido declarado Biotopo Protegido, es decir, se trata de un espacio con formaciones de notoria singularidad, rareza, espectacular belleza y destacado interés científico a nivel internacional.
Tierra adentro, los tortuosos relieves de montañas y valles acogen amplias zonas boscosas, salpicadas aquí y allí por fincas de labor y verdes pastizales de montaña ligados a la dura vida del caserío. La Zona de Especial Conservación del monte Arno atesora un extenso encinar cantábrico que, prácticamente en su totalidad, tapiza este espacio natural protegido, sombra del clima mediterráneo del que disfrutaba antaño este lugar.
Entre las altas cumbres de la Zona de Especial Conservación de Izarraitz, pequeños valles llenos de magia conservan hayedos y bosques mixtos con especies botánicas de gran interés entre el carácter kárstico dominado por dolinas, lapiaces y laderas rocosas de gran pendiente.
Además, los horadados montes calizos del interior del Geoparque de la Costa Vasca ofrecen refugio para una interesante fauna cavernícola, en la que destacan algunas especies de murciélago cuya supervivencia está muy amenazada.
La vaca Betizu pasta libremente por las campas del Geoparque, siendo una especie autóctona del País Vasco y pariente cercano del toro salvaje de la prehistoria.
​
Fuera de los espacios naturales protegidos existen también lugares de gran valor naturalístico. Entre estos cabe destacar el estuario del río Deba (Deba-Mutriku), el monte Andutz (Deba), el valle de Haranerreka o los acantilados de Mutriku-Saturraran donde se encuentran los materiales geológicos más antiguos del Cretácico inferior dentro del Geoparque.
PATRIMONIO CULTURAL
​
Respecto a la arquitectura, el Geoparque cuenta con más de 150 bienes calificados, la mayoría concentrados en el casco antiguo de Mutriku (144) destacando iglesias, edificios urbanos, caseríos, antiguas canteras, ... hasta el Camino de Santiago de la Costa.
El territorio posee una gran cantidad de yacimientos arqueológicos destacando la cueva de Praileaitz y Ekain, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en sí misma por contener un conjunto de caballos del arte parietal mejor conservado, demostrando así que en el lugar habitaba el Homo sapiens sapiens en sus cuevas.
La historia de la zona está muy relacionada con la actividad rural y las canteras de las cuales surgieron los deportes rurales vascos. Existen Regatas de traineras, cortadores de tronco, levantadores de piedras o cortadores de hierba y por supuesto las pruebas de bueyes.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
NOMBRAMIENTOS
Está declarado como:
-
Primer Geoparque del País Vasco y de todo el Cantábrico
-
Red Europea de Geoparques (2010)
-
Red Global de Geoparques (2010)
-
Patrimonio Mundial por la UNESCO (2015)
​