top of page

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La Reserva de la Biosfera es un espacio natural extraordinario por tenr un gran valor ecológico y cultural.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es una zona con representación ecológica y de valor único en la que existe una integración y coexistencia de la población humana y sus actividades con la conservación del lugar.

Urdaibai._Mikel_Arrazola.jpg

Es un lugar de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible donde las comunidades científicas y de investigación, los decisores políticos, los profesionales de la gestión y los colectivos implicados así como la comunidad local trabajan íntimamente para conseguir objetivos comunes como son:

  • La conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen

  • El desarrollo de las poblaciones locales

  • Una función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación.

LOCALIZACIÓN


En la comarca de Busturialdea, abarca desde el nacimiento del río Oka en el Monte Oiz hasta su entrada en el Mar Cantábrico en el municipio de Mundaka.

URBAIBAI_PLANO.png

VALOR PATRIMONIAL

PATRIMONIO NATURAL


ENCINAR CANTÁBRICO


El Encinar Cantábrico se yergue sobre los crestones calizos a ambos lados del estuario.  Su riqueza botánica reside en su rareza para estas latitudes. De sus especies botánicas destacan las enredaderas: zarzaparrilla, nueza negra, hiedra, rubia peregrina, zarzamora y madreselva. Especies que hacen frente a la escasez de agua con extensas raíces y hojas pequeñas y coriáceas capaces de retener la humedad mediante la regulación de sus estomas.

La fauna es muy diversa en el refugio que crea su estructura cerrada y espesa. Grandes mamíferos en peligro de extinción, como el gato montés, y otros más abundantes como el jabalí, la gineta, la garduña o el tejón.

En la cumbre del monte Atxarre se encuentra la ermita de San Pedro de Atxarre, donde se puede disfrutar de una panorámica de 360º sobre territorio de la Reserva de la Biosfera:

URDAIBAI_ENCINAR_CANTÁBRICO___URDAIBAI.O
URDAIBAI_ATXARRE_ UNPLANPARAJUAN.COM.jpg

~    Hacia el Norte, el Estuario de la Ría, presidido por la isla de Izaro, la costa y el mar abierto.       Y el encinar de Akorda y Ogoño.

~   Al Oeste, el encinar cantábrico en Atxapunte, Busturia y en el macizo de Burretxagane. La

     Ría de Mundaka, sus arenales, canales y marismas. Y los montes Sollube y Garbola.

~  Hacía el Sur, la gran masa de encinar, la sierra y el bosque. Los montes Muruaga, Gantzuri

    y Armendua, refugio óptimo para la fauna salvaje.

LA CAMPIÑA

La campiña atlántica en Busturialdea es un ecosistema creado por la intervención humana sobre el medio. Un entorno natural constituido por un mosaico de prados, cultivos y pequeñas formaciones boscosas, con presencia de caseríos tradicionales de relevancia histórica y económica. Uno de los paisajes más representativos del País Vasco

URDAIBAI_CAMPIÑA_RTVE.ES.jpg

Las franjas de bosque mixto atlántico crean un microclima que intensifica el grado de humedad y reduce la oscilación térmica. Están dominadas por el roble y, en menor medida, el castaño, el fresno y algunas rosáceas.

En la campiña, ha convivido con el ser humano una variada fauna con grandes mamíferos, como el zorro o el corzo, aves como las golondrinas y tordos y una gran variedad de reptiles y pequeños mamíferos.

MARISMAS

 

En Urdaibai hay en la actualidad unas 600 Ha de marismas. La acción de las mareas, dota a este ecosistema de un gran atractivo para su observación por su paisaje cambiante. Se aprecian bien las influencias mareal y fluvial; y el límite y las zonas de transición entre arenales y fangales

URDAIBAI_MARISMAS_VERDENORTE.COM.png

La flora dominante se agrupa dibujando el paisaje: verde oscuro de los juncales, verde claro de las masas de  verdolaga y los altos muros vegetales que marcan los carrizales.

El lugar resulta especialmente adecuado para la observación de las aves que utilizan la marisma como refugio. Es habitual ver zarapitos reales, garzas reales, garcetas, ánsares o gansos y diversos tipos de patos.

Ocasionalmente, hacen un alto en estos humedales, espátulas, cisnes o águilas pescadoras que se pueden observar desde el Centro de Interpretación Bird Center.

ACANTILADOS

 

Los acantilados costeros vascos tienen un elevado interés paisajístico y natural en sus dos ecosistemas: el litoral y los fondos marinos. La atalaya del faro viejo del Cabo Matxitxako tiene un punto de vista excepcional del litoral y es inmejorable para escudriñar el mar y su fauna extraordinariamente rica.

Las colonias de aves como el paiño común y el cormorán moñudo descansan o nidifican en el acantilado y en la cercana isla de Aketz.

  • En la costa Este, el gran acantilado del cabo Ogoño sirve de refugio a cormoranes, paíños y gaviotas. En su parte superior, el encinar cantábrico con especies botánicas como el acebuche (variedad silvestre del olivo).

  • Y la costa oeste forma una ensenada en la que destacan los islotes de Akatz y San Juan de Gaztelugatxe. Un área declarada Biotopo Marino Protegido y de extraordinaria riqueza biológica.

urdaibai_Cabo_ogoño_URDAIBAIOSPREYS.png

EL BOSQUE DE OMA

El Bosque de Oma, localizado en el Barrio de Oma de Kortezubi, es sin duda un bosque peculiar. Pintado por el escultor y pintor Agustín Ibarrola, con su trabajo pretendió unir el trabajo de los ancestrales artistas del paleolítico de la cueva de Santimamiñe con la tendencia moderna del land-art.

URDAIBAI_OMA_CULTURIPLAN.jpg

​​PATRIMONIO CULTURAL


La Casa de Juntas construida en el S. XIX tiene como núcleo la Iglesia de Sta. María la Antigua, que es el actual salón de plenos de las Juntas Generales de Bizkaia. Su recinto ajardinado alberga el Árbol de Gernika, árbol bajo el cual se juraban los fueros del Señorío y hoy jura su cargo el Lehendakari del Gobierno Vasco.

urdaibai_CASA DE JUNTA_museoak.bizkaia.e
castro de arrola_urdailife.com.jpg

El Castro de Arrola o Marueleza es uno de los característicos "oppida" o recintos fortificados en los que se agrupaba la población indígena de la II Edad de Hierro e inicios del periodo romano en las tierras del Cantábrico oriental.

El Poblado Romano de Forua se compone de edificaciones aisladas, que se distribuyen sobre una ladera meridional. La actividad del puerto de Forua, que comerciaba con núcleos del Cantábrico y Aquitania, se centraba en la exportación de hierro y excedentes agropecuarios y en la importación de productos procedentes del Atlántico. Las construcciones han sido utilizadas en diversas épocas, permitiendo ahondar en la secuencia cronológica de Roma en Bizkaia.

urdaibai_poblado romano de forua_bizkaik

También encontramos en la Reserva de Urdaibai: el puerto romano de la ensenada de Portuondo, la Iglesia de San Andrés de Ibarrangelu, la Iglesia de San Martín de Tours de Forua, la Cueva de Santimamiñe, el Puerto y Casco Antiguo de Bermeo y el  municipio de Elantxobe como puntos de interés cultural.

NOMBRAMIENTOS


Está declarado como:

  • Reserva de la Biosfera por la UNESCO 1984

  • Red Natura 2000

    • ​ ZEC 

  •  Reserva fluvial de Urdaibai

    •  Zonas litorales y marismas de Urdaibai

    •  Encinares cantábricos de Urdaibai

    •  ZEPA de Ría de Urdabai

bottom of page