top of page

PATRIMONIO ESTATAL

LA CIUDAD VIEJA EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA:

El acueducto de Segovia es un acueducto romano que llevaba aguas a la ciudad española de Segovia.

​

Ubicación:​

Segovia es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada al norte del sistema Central que divide en dos la altiplanicie del centro de la península ibérica. Su capital es la ciudad homónima de Segovia. Tiene una superficie de 6920,65 km², siendo la provincia de menor extensión de Castilla y León, y cuenta con una población de 154 184 habitantes

acueducto.JPG
aqueduct-2827683_960_720.jpg

Patrimonio de la Humanidad:

En 1985, la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El acueducto es considerado como una de las obras arquitectónicas romanas más importantes de su época, y data aproximadamente de finales del siglo I y principios del II.

Historia:

​

Edificado probablemente hacia el año 50 d.C, el acueducto romano de Segovia se conserva excepcionalmente intacto.

Está considerado como una de las mejores obras de ingeniería civil de España, y fue diseñado para llevar agua del río Acebeda a la parte alta de la ciudad.

 

El acueducto tiene un recorrido de 14.956 metros, en el que existen 166 arcos de piedra granítica y 20.400 bloques de piedras, que en la zona más alta llega a 29

metros.

 

 

VistaSegovia1562.jpg

Ciudad Vieja:

​

Respecto a la ciudad vieja de Segovia, la ausencia de restos arqueológicos musulmanes y la existencia de uno de los más ricos conjuntos románicos de Europa apoyan la tesis de los historiadores que sostienen que la ciudad fue abandonada tras la invasión islámica, y repoblada a partir de los años finales del Siglo XI.

 

La población del recinto amurallado de la ciudad vieja se asentaba en barrios en torno a parroquias, existiendo núcleos poblacionales agrupados por razones económicas, sociales o religiosas.

 

En la ciudad medieval vivían musulmanes, judíos y cristianos, y el trazado actual se conserva prácticamente igual al de hace cuatro siglos.

 

Entre los monumento destaca el Alcázar, del siglo XI, que corona la ciudad y se alza sobre una roca entre los ríos Eresma y Clamores.

También cabe destacar la catedral gótica del siglo XVI, las iglesias románicas de San Juan de los Caballeros, San Lorenzo o la Veracruz, así como construcciones civiles, arcos, portadas y patios.

segovia-539377_960_720.jpg
bottom of page