PATRIMONIO ESTATAL
CUENCA ARQUEOLÓGICA de ATAPUERCA:
El yacimiento paleontológico de Atapuerca es uno de los más importantes de Europa, ya que recoge testimonios de la presencia y modo de vida de los homínidos desde hace un millón de años. En la Sima de los Huesos se han encontrado restos de, al menos, 32 personas de distintas edades y sexos, lo que pasa por ser una de las mejores muestras conocidas de una población de la época.
Ubicación:
Atapuerca es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León , comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.
Patrimonio de la Humanidad:
Fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2000 por ser allí donde se encontró la evidencia más temprana y abundante del ser humano en Europa.
Además, los restos fósiles que permanecen en la sierra de Atapuerca, constituyen una reserva de información excepcional sobre la naturaleza física y el modo de vida de las comunidades humanas europeas más tempranas.
A través de estos nacimientos, podemos conocer la historia de la evolución humana, ya que esta sierra ofrece la única evidencia mundial de Homo Antecessor, posiblemente el antecesor del Homo Sapiens, con una datación de más de 780 mil años, y el mejor registro fósil de Homo Heidelbergensis.
Historia:
Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se conocen desde finales del siglo XIX, época en la que España se estaba incorporando a la Revolución Industrial.
Con el hallazgo, en el año 1976, de restos humanos en la Sima de los Huesos, comienzan los estudios antropológicos, y en los años 80 se inician las excavaciones sistemáticas en la Galería y en la Sima de los Huesos. Desde entonces se han encontrado instrumentos primitivos de piedra y varios cráneos, entre ellos el famoso cráneo número 5, gracias al cual el yacimiento adquirió gran relevancia internacional y científica, haciéndolo imprescindible en los estudios de la evolución humana.
Entre los yacimientos que forman la Cuenca Arqueológica de Atapuerca se pueden destacar, por la abundancia y calidad de los restos hallados, las áreas bautizadas como la Gran Dolina, Galería de los Zarpazos, el Yacimiento Penal, la Sima del Elefante, la Sima de los Huesos y el Mirador. Estos yacimientos son actualmente un referente obligatorio para cualquier estudio de la Evolución Humana, únicos en el mundo por sus abundantes y exclusivos fósiles.