Cueva de Altxerri
Una cueva descubierta de forma fortuita que esconde la historia de los antepasados que reflejaron en las paredes el arte rupestre de tipo expresionista.
La cueva tiene dos entradas, una natural que está taponada por sedimentos y mantos estalagmíticos y otra artificial, fruto de la necesidad de extraer material de las calizas para construir una carretera en 1956.
​
Debido a una detonación surgió un boquete de 1m de ancho por 80cm de alto que dejaba entrever la presencia de una amplia galería en el interior.
Sin embargo, siempre ha estado cerrada al público desde su descubrimiento debido a que el soporte rocoso es frágil y se observan materiales desprendidos de las paredes y techos en los suelos haciéndolos irregulares en alguno tramos.
El interés de miembros de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi por explorar las simas del lugar, hizo que descubrieran las primeras figuras de arte rupestre de la cueva.
Jose María de Barandiarán fue quien estudiando las pinturas descubrió la entrada natural de la cueva.
LOCALIZACIÓN:
En el término municipal de Aya (Gipuzkoa) al pie de la ladera oriental del monte Beobategaña.
VALOR PATRIMONIAL
PATRIMONIO CULTURAL
El tipo de arte rupestre predominante de esta cueva muestra un carácter expresionista caracterizada por el realismo de las figuras representadas en algunas de sus figuras, desconocido en otras cuevas del entorno. La manera de plasmar el arte es grabándolo en la piedra, existiendo múltiples superposiciones sin respetar algunas figuras. Se hace uso pigmentos rojo y violeta y no se utiliza mucho el carbón vegetal.
En la gruta superior se encuentra una de las pinturas más grandes del arte paleolítico:
un bisonte de ocre rojo de grandes dimensiones (4m largo x 2m alto). En su interior esconde una figura de un felino y la de un oso también.
​
Las pinturas pertenecen al Magdaleniense reciente (14.500-11.700 años antes del presente), destacando:
~ 68 bisontes ~ 7 renos ~ 6 cápridos ~ 5 caballos
~ 4 peces ~ 1 oso ~ 1 ciervo ~ 1 serpiente
En lo referente a su aspecto son estratos delgados y existe una intercalación de la caliza con marga por lo que se observa la formación de diaclasas (fractura de roca son desplazamiento de bloques) que son detenidas por la diferencia de estratos existente, normalmente en la entrada.
Sin embargo en otras zonas el suelo está regularizado por la sedimentación de arcilla provocada por el agua.
NOMBRAMIENTOS
Está declarado como:
-
Patrimonio de la Humanidad 2008
-
Primera figura de arte rupestre del territorio gipuzkoano
-
Pinturas rupestres más antiguas en Europa (Altxerri B- 39.000años)
​