top of page

Camino de Santiago del Norte

La peregrinación hacia Santiago de Compostela por esta ruta nos enseña la versatilidad del País Vasco, mostrando su vida costera, agrícola, rural y urbana.
2011-07-07, 15_52_04 Camino del Norte en

El Camino de la Costa entra en la península desde Hendaia, cruzando en barca desde el puerto de Kaneta hasta alcanzar Hondarribia. El Camino atraviesa el casco antiguo de la villa, desde el embarcadero de Kaizarra hasta la ermita de Santa Engrazia desde donde comienza el ascenso al monte Jaizkibel. En esta subida, en la ermita de Santiagotxo, se une el ramal de aquéllos que decidieron entrar por Irun para comenzar la ascensión al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Se asciende pasando por los antiguos torreones de Erramuz y Santa Bárbara, hasta alcanzar la altiva cumbre, donde se alza el castillo de San Enrique. Desde aquí se desciende y, tras pasar junto a otras dos torres, se baja al casco histórico de Lezo camino a Pasaia, llegando hasta el Faro de la Plata.

faro de la plata.png

Recorriendo el monte Ulia, se alcanza Donostia-San Sebastián. Se entra en la capital pasando por delante del Kursaal, el Boulevard y el paseo de la Concha, hasta los jardines de Ondarreta, para subir al monte Igeldo. Se pasa junto a algunos antiguos caseríos de esta zona rural de la capital guipuzcoana. Pasados algunos caseríos y la ermita de San Martín, se llega al casco histórico de Orio.

playa oribarzar_diariovasco.png

Tras salvar la ría y cruzar la regata Altxerri llegamos al término de Aia, pasando junto a la ermita de San Pablo y la playa de Oribarzar, y llegando a una zona de viñedos de txakoli antes de llegar por la trasera del convento de los franciscanos. Tras  atravesar  el  centro  de  la  población,  el  Camino  toma  la antigua calzada que unía Zarautz con Getaria, pasando cerca  de  la  ermita  de  Santa  Barbara. Transitando por la calzada de unión de  

Getaria con Askizu, se alcanza la iglesia de San Martín. En el descenso hacia Zumaia, a través de una zona arbolada, la ruta discurre por un paseo hasta el museo Zuloaga y la ermita de Santiago, llegando a un puente peatonal sobre el río Urola.

Sale el Camino de Santiago de Zumaia pasando por la ermita de Arritokieta. En Deba pasa por la ermita de San Sebastián, recorre una zona agrícola y asciende al alto de Itziar donde destaca la iglesia de Nuestra Señora Santa María. El Camino continúa por la ermita de San Roque, hasta llegar al casco histórico de Deba. Abandona el municipio por el camino dirección al convento de Sasiola, hasta llegar a la iglesia de San Andrés de Astigarribia en Mutriku.

15346545.jpg
olatz4_eroskiconsumer.jpg

En el collado de Aparain continúa el Camino de Santiago en dirección a Olatz. Tras dejar atrás la ermita de San Isidro, se llega a un cruce donde se toma una pista que se dirige hacia el collado Gorostolamendi, divisoria imaginaria entre Bizkaia y Gipuzkoa que se encuentra en plena subida a unos 423m de altitud.

Rodea el Camino de Santiago, Jangoikomendi y desciende bruscamente para llegar a la plaza de Markina, siendo alguno de los edificios singulares de la zona la torre de Barroeta y la ermita de San Miguel de Arretxinaga. Se sale hacia Gernika, después de dejar la ermita de  Nuestra  Señora de  Erdotza.  Se cruza el río por el puente

barroeta_bizkaia.eus.jpg
10806505Master.jpg

Kareaga y se continúa paralelo al arroyo hasta llegar al pequeño núcleo de  Iruzubieta. Se dirige hacia  Bolibar  y

sigue tras alcanzar el Museo de Simón Bolibar, hasta la colegiata de Ziortza, donde se encuentra una hospedería de peregrinos. Se emprende camino hacia Gerrikaitz, pasando por el alto de Gorontzugarai. La iglesia de Andra Mari marca la entrada a la  antigua  villa  de  Gerrikaitz.  Se baja por la carretera hacia la  iglesia de  San

Vicente Mártir. De camino a Gernika se pasa junto a una serie de elementos destacados como son los caseríos Urnategi, Bekoerrota y Bulukua en Munitibar y Berriondo y Zarra en Mendata. Continúa el Camino a media ladera hasta encontrarse con un tramo recuperado de la antigua calzada que unía Zarra con la anteiglesia de Arratzu.

ferr.jpg

Se atraviesa el robledal de Urdaibai para ascender hasta el núcleo de Elexalde, en Arratzu. En la iglesia de Santo Tomás de Arratzu se sigue hasta la ribera del río Golako, donde se encuentra la antigua ferrería de Olazarra. Tras cruzar el río y cruzar numerosas pistas forestales antes de llegar al núcleo de Ajangiz. De aquí se baja a Gernika-Lumo atravesando la zona monumental.

Desde la ermita de Santa Luzia el Camino parte hacia Errigoiti. Desde aquí se cruza la carretera que va hacia Larrabetzu para llegar a la ermita de San Esteban de Gerekiz. En este punto se toma un camino que lleva hacia Eskerika. Tras dejar atrás la iglesia de San Emeterio y San Celedonio y el crucero de Goikoletxea, se continúa hacia el casco urbano de Larrabetzu para seguir después hacia Lezama. Se pasa junto a la ermita del Cristo Crucificado para llegar a la iglesia de San Martín en Zamudio. Desde la iglesia, asciende hasta pasar sobre la autovía y tomar un viejo camino que llega a las ruinas del caserío Gaztanazabalaga. Antes de acceder al Monte Avril se encuentran los restos de la calzada de los Zamudianos.

crucero de Goikolexea_3digitala.jpg
catedral de bilbao_catedraldebilbao.jpg

Es entonces cuando comienza el descenso hacia Bilbao hacia la Basílica de Begoña, siguiendo por las calzadas de Mallona y llegando a la Catedral de Santiago. Cruza por el puente de San Antón y, tras pasar el monte Kobetas, se encuentra con el puente del Diablo sobre el río Kadagua, frontera natural entre Bilbao y Barakaldo.

En el barrio Urgozo se toma la pequeña carretera que enseguida descubre la calzada medieval que asciende a la ermita de Santa Águeda. Desde aquí comienza a bajar hacia Barakaldo para descender a la ribera del río Galindo.

calzada-medieval-2.ezagutubarakaldo.png

Llega el Camino a Sestao hasta alcanzar el Ayuntamiento, donde gira y de allí se encamina hacia la iglesia de Santa María de Portugalete. Después se dirige hacia Ortuella y desde allí, a la playa de La Arena. Este tramo discurre por el antiguo trazado de las vías de ferrocarril que transportaba el mineral extraído de las minas de la zona.

playa arena_travelbasquecountry

Una vez alcanzado Zierbena, el Camino llega hasta el puente metálico sobre el río Barbadun que permite cruzar a Pobeña. Allí discurre junto a la ermita de Nuestra Señora del Socorro y sube por unas escaleras hasta el antiguo trazado del ferrocarril minero que culmina en el cargadero de La Arena, que finaliza en Kobaron, final del Camino de Santiago en el País Vasco. A partir de ese punto se abre paso hacia tierras cántabras, a través de la localidad costera de Ontón.

LOCALIZACIÓN


El Camino de Santiago en el País Vasco recorre dos rutas, una de este a oeste, atravesando Gipuzkoa y Bizkaia, y otra de norte a sur, recorriendo Gipuzkoa y Álava.

Mapa Camino del Norte Euskadi.jpgcaminay
VEGA00 ACANTILADO.jpg

VALOR PATRIMONIAL


PATRIMONIO

 

A lo largo del itinerario el Camino aparece vinculado a conjuntos y elementos patrimoniales de primer orden, todo ello representativo del patrimonio cultural de los lugares y las zonas que atraviesa.

guadalupe_hondarribia_1284x642_q75_middl

Los Reyes europeos de la Edad Media usaban estas vías para llegar a Santiago en su peregrinación.

​

Conforme avanzó la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, este camino cedió poco a poco protagonismo al Camino de Santiago Francés, hasta tal punto que apenas fue utilizada durante siglos.

En palabras del historiador Ramón Menéndez Pidal, el Camino de la Costa, que en origen corría paralelo al Mar Cantábrico hasta los límites occidentales de Bizkaia, es una de las primitivas rutas de peregrinación a Compostela, anterior incluso a algunas que luego se han tenido por genuinas. Ya en las primeras décadas de devoción jacobea (en los siglos IX y X) hay constancia de peregrinos que optaban por esta ruta y que se servían de calzadas previamente consolidadas desde tiempos remotos.

Sin embrago vuelve a ser popular por el auge del caminar a Santiago y gracias al impulso durante el Año Jacobeo.

Basílica-de-Begoña-Bilbao.jpg
cargadero_mtiblog.jpg

En los albores de la tradición compostelana, las tierras navarras que debían atravesar los peregrinos que cruzaban el Pirineo estaban por aquel entonces amenazadas por los musulmanes. El Camino de la Costa era por lo tanto el más seguro. Cuando a partir del siglo XIII, como consecuencia de las mejoras viarias que trajo consigo la incorporación  de  Gipuzkoa  a  Castilla,  el  Camino  del  túnel  de  San  Adrián  comenzó  a ganar en importancia,  la ruta

jacobea de la costa soportó bien la competencia y siguió alimentándose tanto de los peregrinos que optaban por esta vía como de aquellos que, procedentes de lejanos países, desembarcaban en cualquiera de los puertos guipuzcoanos o vizcaínos que jalonan el trayecto.

betizu_mapama.gob.es.jpg

​NOMBRAMIENTOS:


Está declarado como:

  • Patrimonio de la Humanidad en 1993

bueyes_eusko-ikaskuntza.eus.jpg
harrijasotzaile_cooking ideas.jpg
bottom of page